DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13376
03 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1009
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidenta, Junta Directiva
ASOCIACIÓN JICARALEÑA PARA EL
BIENESTAR DEL ANCIANO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 05 del 2013 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 05, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, aprobado por su Junta Directiva en
la sesión ordinaria N° 2181 del 11 de noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no se modifican sus objetivos y metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢76.419,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corrientes proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor, Ley N° 8783, por ¢76.419,8 miles, según asig nación verificada en la modificación
N° 05-2013, de ese Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1009 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08985
29 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0695
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN JJIICCAARRAALLEEÑÑAA PPAARRAA
EELL BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano.
Esta Contraloría General imprueba en su totalidad el presupuesto extraordinario N°
3-2013 de la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, remitido mediante oficio
AJPBAHMI-88-2013 del 16 de agosto del año en curso, debido a que los recursos
propuestos aún no han sido presupuestados por la Junta de Protección Social (JPS), lo
que contraviene lo dispuesto en el punto 2. a) de la Circular N° 14300, emitida mediante el
oficio DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/JMRA/jsm
Ci: Expediente
NI: 19288
G: 2013000470-4
] ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04787
17 de mayo, 2013
DFOE-SOC-0437
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN JJIICCAARRAALLEEÑÑAA PPAARRAA EELL BBIIEENNEESSTTAARR
DDEELL AANNCCIIAANNOO,, HHOOGGAARR MMAARRÍÍAA IINNMMAACCUULLAADDAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del 2013 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, Hogar María
Inmaculada.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado
por la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, Hogar María Inmaculada,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 2152 del 22 de abril de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
En concordancia con la documentación presentada por esa Asociación, los recursos
que están siendo incorporados en este documento, se utilizarán para financiar proyectos de
mejora en las instalaciones del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢44.681,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes provenientes de la Junta de Protección Social, por un
monto de ¢44.681,0 miles, según asignación verificada en la modificación ...
Fecha publicación: 22/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02396
05 de marzo de 2013
DFOE-SOC-0255
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN JJIICCAARRAALLEEÑÑAA PPAARRAA EELL BBIIEENNEESSTTAARR
DDEELL AANNCCIIAANNOO,, HHOOGGAARR MMAARRÍÍAA IINNMMAACCUULLAADDAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, Hogar María
Inmaculada.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, Hogar María
Inmaculada, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 2145 del 11 de febrero de
2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no se modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢8.320,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se autoriza la incorporación de recursos de vigencias anteriores y su aplicación
por un monto de ¢8.320,8 miles, correspondiente al superávit 2012, con fundamento en la
certificación emiti ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01209
01 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0129
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidenta Junta Directiva
ASOCIACIÓN JICARALEÑA PARA EL BIENESTAR DEL ANCIANO
HOGAR MARÍA INMACULADA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2013 de la Asociación Jicaraleña
para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
inicial presentado por la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María
Inmaculada, correspondiente al ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en
la Sesión No. 2137 del 3 de diciembre de 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto financiarán la
realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a los ancianos (residentes y
de atención domiciliaria). En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que
están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, adquirir
materiales y suministros, entre otros.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢340.004,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
document ...
Fecha publicación: 04/02/2013
Fecha emisión: 01/02/2013
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO